top of page

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

​

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta. Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.

Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. El grueso del comercio internacional —aproximadamente el 90%— se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicos que se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro.

​

Leer más...

Impactos del clima en los puntos calientes de la biodiversidad marina.

 

El cambio climático está cambiando las condiciones de vida en todos los mares del planeta. La temperatura de las aguas superficiales está aumentando, el fitoplancton, base de toda la cadena, está disminuyendo y las corrientes marinas están cambiando. Sumados, todos los factores ya están teniendo un impacto en las especies marinas. Un estudio ha identificado las seis grandes áreas del planeta que habría que salvaguardar si se quiere que siga habiendo vida en el mar.

​

Leer más...

​

​

Climate impacts on global hot spots of marine biodiversity.

Francisco Ramírez, Isabel Afán, Lloyd S. Davis, André Chiaradia.

​

Ingresar al trabajo (en inglés)

​

thumbnail_image.png

Los océanos respiran menos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Una costa tranquila, la del Golfo Nuevo, bañada por el océano Atlántico, en la que se destaca un puerto con una ciudad que progresa de frente al mar. Y en el paisaje, esos barcos que quedan sin tripulación, sin cuidado. Monumentos abandonados, fábricas de contaminación.

Por Prof. Marilina Scarlata*

​

Leer más...

AQUELLOS BARCOS ABANDONADOS1.png

Las Áreas Marinas Protegidas

¿Por qué la contaminación por nutrientes afecta el sonido de los océanos?

Nueve países se reunieron en Chile para discutir sobre la conservación de la biodiversidad marina en Alta Mar.

La despensa de la humanidad está en peligro.

Los océanos respiran menos.

​

Luego de otros informes específicos sobre cambio climático, más de cien especialistas de diversas disciplinas han hecho foco en los océanos y la criósfera. El nuevo trabajo del IPCC expone los riesgos que enfrentan de manera directa cerca de mil quinientos millones de personas. Investigadoras e investigadores argentinos formaron parte de la producción del texto hasta su reciente aprobación final.

​

Leer más...

Ancla 1
bottom of page