top of page

Menos pumas, zorros y rapaces + ratas + hantavirus

Menos pumas, zorros y rapaces + ratas +

Cadena Trófica- imagen Carlos Casuscelli

El ser humano es el responsable de las plagas porque desestabiliza los ecosistemas naturales por tomar soluciones drásticas reduciendo las poblaciones de especies animales silvestres aduciendo que son “plaga” a través de la caza, y el error se paga caro.

​

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez **

El mapa del hantavirus en el país.

En Argentina los reservorios naturales de estos virus son algunos roedores silvestres de la familia Muridae, subfamilia Sigmodontinae. Estos presentan una infección crónica asintomática y son capaces de eliminar el virus a través de la orina, saliva y excretas.

image_content_10484907_20190115120046.jp

Expansión geografica del Sindrome Pulmonar por Hantavirus en la Argentina: informe del caso más austral.

Desde 1995 se han informado más de 1000 casos de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en la Argentina, enfermedad grave y muchas veces fatal para los humanos. La mayoría de los casos fueron asociados al virus Andes (AND) único hantavirus que ha sido informado como causante de transmisión persona a persona. Se han descrito varios linajes patogénicos del virus AND, de los cuales AND Sur, cuyo reservorio es el roedor Oligoryzomys longicaudatus, afecta a la región patagónica de Argentina y Chile. En el presente estudio se informan las manifestaciones clínicas y las características epidemiológicas de un caso de SPH. El objetivo fue describir la presentación clínica del caso, su entorno epidemiológico, el sitio probable de contagio, la variante viral implicada y su relación con los casos más cercanos notificados. Se realizó el seguimiento clínico, el diagnóstico serológico y molecular y la investigación epidemiológica, incluyendo un estudio de la población de roedores reservorios en las áreas involucradas. Se trató de una presentación clásica de SPH moderada, causada por el linaje viral AND sur y su secuencia nucleotídica se comparó con casos del sur argentino y chileno. El caso de hantavirus investigado resultó ser el más austral (48° 46´ 1.2´´ S; 70° 15´ 0´´ O) notificado hasta el momento e involucró a una nueva provincia argentina.

¿Qué sabemos sobre los roedores involucrados en la transmisión del Hantavirus?

Biólogos especializados en mamíferos silvestres, muchos de los cuales pertenecen al CONICET, ponen al servicio de la sociedad su experiencia profesional y comparten información calificada sobre la materia.

Qué_sabemos_sobre_los_roedores_involucra

Síndrome pulmonar por hantavirus en la provincia de Buenos Aires.

​

Autor:VALERIA P. MARTINEZ1 , SILVIA COLAVECCHIA1, MARIA GARCIA ALAY1 , BELEN SUZUKI1 , AMALIA TRINCHERI2, SILVINA BUSTO3, ROBERTO RABINOVICH1, PAULA PADULA1

​

Resumen. En Argentina los primeros casos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) se caracterizaron en 1995 y a partir de entonces es el país de Sudamérica con mayor número de casos notificados. Esta enfermedad se distribuye en varias provincias del país en las zonas Norte, Sur y Centro siendo, en esta última, Buenos Aires la provincia más afectada. En este estudio presentamos la distribución geográfica y estacional de casos de SPH, su asociación a los diversos linajes virales presentes y características serológicas de la infección por hantavirus en la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y el primer semestre del 2000. Se observó un aumento del número de casos de SPH hasta 1999 y un gradual descenso de la mortalidad en todo el período. Los casos ocurrieron entre primavera y otoño, con el máximo en verano. Se estudió la respuesta serológica en 58 casos confirmados de SPH a distintos tiempos después del inicio de la enfermedad. Los casos se distribuyeron entre 27 partidos principalmente en dos direcciones desde la Ciudad de Buenos Aires: sur-suroeste y nor-noreste. El principal foco se localizó en La Plata y los partidos colindantes donde ocurrieron más del 52% de los casos. Los genomas virales provenientes de 39 casos fueron caracterizados como virus Andes (AND): AND Cent Plata 16%, AND Cent Lec 21% y AND Cent Bs.As. 60%. La Plata fue el único partido donde cocircularon linajes. Estos resultados contribuirán a establecer un mapa de riesgo que permita optimizar las estrategias de prevención.

Detección de potenciales reservorios de Hantavirus en áreas del SNASPE por medio del estudio de egagrópilas de tucúquere (Bubo magellanicus) y lechuza blanca (Tyto alba)

La investigación se llevó a cabo en 6 áreas del SNASPE: Norte (Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional Las Chinchillas), Centro (Reserva Nacional Lago Peñuelas y Parque Nacional Río Clarillo) y Sur (Parques Nacionales Conguillío y Villarrica). Se recolectaron 211 egagrópilas pertenecientes a Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba), posteriormente se analizaron e identificaron sus ítems dietarios y cuáles de ellos se comportan como roedores potenciales reservorios de hantavirus. Se obtiene que las áreas del SNASPE del sur del país presentan una mayor abundancia de roedores que se comportan como potenciales reservorios de hantavirus y al mismo tiempo con una alta seropositividad (siendo este el caso de Oligoryzomys longicaudatus) lo que podría aumentar el riesgo de contagio en esta zona comparada con las del norte y centro. Queda de manifiesto la importancia de las aves rapaces como controladores de roedores potenciales reservorios de hantavirus de alta y baja seropositividad.

lechuza-comiendo-raton - copia.jpg

Sección predadores - controladores...

puma.jpg
l. CAMPANARIO CON RATON.jpg
descarga.jpg

Sección enfermedad de Lyme...

Trombicula autumnalis.gif
Borrelia_cycle.jpg
detalles_1148295631_70187932_667x733.jpg

Presencia de los géneros invasores Mus y Rattus en áreas naturales de Chile: un riesgo ambiental y epidemiológico

Gabriel Lobos, Marcela Ferres & R. Eduardo Palma.

​

Resumen:

Realizamos un estudio que incluyó muestreos y prospecciones en un gradiente latitudinal en Chile continental para determinar la presencia y ausencia de roedores murinos introducidos, particularmente Mus musculus, Rattus rattus y R. norvegicus en áreas naturales o silvestres a lo largo de Chile. Además se analizó el riesgo epidemiológico que representan estas especies en el marco de un estudio sobre el virus Hanta. Los resultados mostraron que M. musculus rara vez es recolectado en áreas naturales. Sin embargo, las dos especies de Rattus han invadido ampliamente la región mediterránea chilena. Las regiones desérticas, los ambientes de alturas y las regiones australes, serían biótopos restringidos para estos invasores. Desde una perspectiva epidemiológica, la presencia del virus Hanta (variedades Andes y Seoul) en Rattus es un elemento que demuestra que las especies invasoras además de generar impactos ecológicos, pueden ocasionar problemas económicos y de salud pública. La fragilidad de los ecosistemas mediterráneos determina que la presencia de especies exóticas constituya un elemento de alto riesgo para la conservación del patrimonio natural del país. Probablemente, la conservación de áreas naturales constituye la mejor herramienta para enfrentar a estas especies exóticas.

Rattus rattus.jpg

Las aves rapaces y el hantavirus: ¿Un eficaz control biológico?

​

Autor: Ana Trejo.

​

Las medidas contra esta peligrosa enfermedad infecciosa se han centrado en la prevenciÛn; sin embargo, las aves rapaces serÌan controles naturales de la poblaciÛn del roedor transmisor, el colilargo, que debemos conocer y cuidar.

LAS AVES RAPACES Y EL HANTAVIRUS.jpg

Hantavirus Ratones rigurosamente vigilados

Please reload

Zona de riesgo...

Un grupo de investigación relacionó variables climáticas, ambientales y poblacionales con los casos de síndrome pulmonar por hantavirus ocurridos entre 2004 y 2015 en la provincia de Entre Ríos, una de las regiones del país con mayor número de infectados. Ratón colilargo. Foto: Matías Almeida (Guardaparque de APN).

Zonas de riesgo.jpg

Hantavirus: una patología de baja prevalencia y alta mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 38% y no existe tratamiento, cura o vacuna para la infección. 

Enfermedad viral severa transmitida por roedores, el hantavirus ha llamado la atención recientemente en el sur de Argentina.

revistaa.png

Por primera vez, un grupo de investigación logró describir pormenorizadamente los senderos que recorren los ratones que transmiten el hantavirus. La información obtenida revela aspectos desconocidos del comportamiento del animal que pueden ser relevantes para la prevención de la enfermedad.

Los_caminos_secretos_del_ratón.jpg
bottom of page