top of page

El zorro como vector limitante de la enfermedad de Lyme.

Dos (2) artículos, de América del norte y Europa destacan al zorro como controlador de los ratones y por lo tanto a las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme. La importancia del zorro como limitador ha merecido el reconocimiento de parte de la comunidad científica y recomendar su protección.

El zorro se hace necesario como vector l

Enfermedad de Lyme en el Perú. Una revisión clínica y epidemiológica.

Autor: Jorge Cervantes.

​

Resumen:

Esta es una revisión crítica y organizada de la información disponible y actualizada acerca de la enfermedad de Lyme y la infección por Borrelia en el Perú. Varios estudios de serología contra Borrelia burgdorferi, y de casos de enfermedad de Lyme han sido reportados en el Perú en las pasadas dos décadas. Nueva información sugiere la existencia de nuevas especies de Borrelia burgdorferi sensu lato en Sudamérica, y posiblemente en el Perú. Futuros estudios genéticos y microbiológicos en esta parte del continente, no sólo en casos con Western blot indeterminado, sino también en vectores y posibles reservorios, son necesarios para medir la extensión de estas nuevas especies de Borrelia y su implicancia clínica.

Borrelia_cycle.jpg
Trombicula autumnalis.gif
detalles_1148295631_70187932_667x733.jpg

La enfermedad de Lyme es una zoonosis causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, la cual es transmitida por garrapatas. Los roedores son el principal reservorio y hospedadores de Borrelia.

Son varias las especies de garrapatas que transmiten la bacteria de Borrelia burgdorferi , la principal es  Ixodes ricinusla al iniciar el ciclo en pequeños mamíferos como los roedores.

​

Cliquear para expandir imagen...

Los isangos o bichos colorados (Trombicula autumnalis), al igual que las garrapatas, transmiten a  Borrelia burgdorferi entre la fauna silvestre y doméstica, y también al hombre.

Enfermedad de Lyme en Asturias: ¿qué podemos aportar desde el SERIDA?

Autor: ALBERTO ESPÍ FELGUEROSO y ANA DEL CERRO ARRIETA.

​

Resumen:

La “Enfermedad de Lyme”, también denominada “Borreliosis de Lyme” es una enfermedad transmitida por garrapatas que afecta al hombre (y, en menor medida, a los animales) y se caracteriza por manifestaciones muy variadas principalmente cutáneas, reumáticas, neurológicas y cardiacas. Es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuentemente diagnosticada en el hemisferio norte. ¿Desde cuándo se conoce? La enfermedad parece ser muy antigua y se han encontrado indicios de la misma en la famosa momia alpina Ötzi de hace más de 3000 años. Las manifestaciones clínicas ya se conocían en Europa desde finales del siglo XIX y principios del XX, pero se desconocían sus causas. Pero, no fue hasta el año 1977, en una epidemia de artritis que afectó a varias ciudades cercanas al río Lyme en Estados Unidos, cuando se descubrió el papel de las garrapatas en la presentación de la enfermedad (Steere y col., 1977). Aunque se sospechaba que el agente causal era una bacteria, esta no se descubrió hasta 1981 (Burgdorfer y col., 1982).

Trombicula autumnalis (isangos) en un jardín de niños de la selva peruana.

Autor: María Beltrán1,a, Carlos Valdivia 2,b, Rafael Ponce-Ramírez 2,c, Maricela Chambergo 3,d.

​

Resumen:

su frecuencia. Se realizó un estudio transversal en un caserío de Lamas, región San Martín, se evaluó a 18 menores de cinco años los cuales todos tenían lesiones producidas por isangos, estos ejemplares fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud los cuales fueron identificados como T. autumnalis. Se evaluó también a escolares y población adulta de esa localidad encontrando que 56/70 niños y 85/130 adultos tenían lesiones compatibles por infestación con T. autumnalis. Las zonas más afectadas fueron las piernas, ingle y nalgas.

Destacada-Zorros-Pumas-Ratones-936x550.j
bottom of page