top of page

En breve, la campaña de diciembre 2016 de la AAPN en el Parque Provincial Copahue, Pcia. del Neuquén.

Seguimiento geoquímico de las aguas ácidas del sistema volcán Copahue-Río Agrio: Posible aplicación para la identificación de precursores eruptivos.

 

Mariano Agusto, Alberto Caselli, Franco Tassi, María Dos Santos Afonso y Orlando Vaselli.

​

En sistemas volcánicos activos, la realización de extensos y detallados trabajos de investigación geoquímica de las descargas fluidas (aguas y gases) es el punto de partida previo al desarrollo de cualquier seguimiento geoquímico involucrado en un programa de monitoreo. Las variaciones composicionales y de las características físico-químicas dependientes del tiempo son la base de un correcto seguimiento geoquímico periódico, más aún, cuando el pronóstico de eventos eruptivos continua siendo un gran desafío. Esto se debe en gran medida a que el comportamiento natural de la mayoría de los volcanes activos permanece aún desconocido, debido fundamentalmente a la ausencia de trabajos de estudio y seguimiento con alta frecuencia de muestreo a largo término (Menyailov 1975, Giggenbach 1987 y 1996, Martini et al. 1991, Tassi et al. 2005). Actualmente, a pesar de la gran cantidad de volcanes a lo largo de la cordillera de los Andes, pocos son los volcanes activos andinos que están siendo observados por nuestro país (ninguno monitoreado en forma sistematizada y en tiempo real), y la mayoría de ellos no han sido estudiados desde el punto de vista geoquímico. 

​

Leer más...

Peligrosidad y Riesgo en Comunidades Aledañas a Volcanes Activos: Región Copahue-Caviahue, Provincia del Neuquén.

 

Alberto T. Caselli, Andrés Roussos y Valeria Greco.

​

Las localidades de Caviahue y Copahue, provincia del Neuquén, albergan pequeñas comunidades que se encuentran actualmente en crecimiento. La principal fuente de ingresos del sitio es el turismo, debido a sus espléndidas pistas de esquí y a una de las mejores termas a nivel mundial en las que se ofrecen una gran variedad de tratamientos termo-terapéuticos. Estos pueblos se hallan sobre las faldas del Volcán Copahue, sitio en el que están muy frescos los recuerdos de las recientes erupciones volcánicas de los años 1993, 1995 y 2000. En dichas oportunidades un gran desconcierto y temor reinó entre la comunidad, especialmente por la falta de información acerca del funcionamiento de “su volcán”. Tal temor se reflejó en la autoevacuación (Rio Negro Online, 1 de agosto de 2000, Delpino y Bermudez, 2002) generada durante la erupción del año 2000 por parte de los pobladores de Caviahue. Aunque todas las erupciones históricas del volcán Copahue han sido de baja magnitud, entre julio y octubre de 2000 ocurrió el mayor y más prolongado ciclo eruptivo. Erupciones de mayor magnitud ocurridas en el volcán Copahue comparables a erupciones prehistóricas, podrían repetirse en el futuro impactando severamente en las comunidades aledañas... 

​

Ir al trabajo...

bottom of page