top of page

Sorpresas del volcán Puyehue: las cenizas pueden favorecer a los ecosistemas.

 

Dos investigaciones desarrolladas tras la erupción ocurrida en 2001 encontraron resultados inesperados: lejos de verse afectados, microorganismos presentes en los suelos se beneficiaron.

 

El 4 de junio de 2011, la erupción del volcán Puyehue puso en alerta a poblaciones de Chile y Argentina que durante dos días recibieron el impacto de enormes cantidades de ceniza que, además, provocaron daños en la flora y fauna de la región.

Pero, ¿qué pasa con los microorganismos presentes en los suelos y que son claves para el equilibrio de los ecosistemas? Dos estudios científicos realizados al respecto arrojaron sorpresas: contra todos los pronósticos, las cenizas habrían producido un efecto benéfico sobre el ecosistema.

​

Leer más...

Ceniza de Puyehue-Cordón Caulle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

El Volcán Puyehue-Cordón Caulle de Chile entró en erupción el 4 de junio de 2011 y continuó hasta abril de 2012.

 

En sus primeros y violentos días, la erupción en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle envió nubes de ceniza a la atmósfera. Elevándose unos 15 kilómetros en el aire, la ceniza se convirtió en un chorro de vientos rápidos en un viaje alrededor del mundo. Esta serie de imágenes rastrea las cenizas desde Chile hasta el este del Océano Pacífico Sur, casi completando un viaje alrededor del mundo en ocho días.

​

Leer más...

Volcán_Puyehue-Cordón_Caulle.jpg

Los disturbios recientes (2002-2015) imágenes por geodesia espacial en el más alto riesgo Volcanes chilenos: Villarrica, Llaima y Calbuco (Andes del Sur)

Autores: Francisco Delgado; Matthew E. Pritchard; Susanna Ebmeier; Pablo González y Luis Lara 

 

Resumen

Los volcanes de Villarrica, Llaima y Calbuco son los volcanes más activos y peligrosos de los Andes del Sur, y utilizamos las observaciones de Radar de Abertura Sintética Interferométrica (InSAR) de múltiples satélites (ERS-2, ENVISAT, ALOS, RADARSAT-2, COSMO-SkyMed, TerraSAR-X, Sentinel-1A y ALOS-2) para restringir la deformación del suelo que abarca episodios de disturbios y erupciones en los tres volcanes entre 2002 y 2015. Encontramos episodios de deformación del suelo en cada volcán, que invertimos utilizando medio espacio analítico elástico Modelos para hacer algunas de las primeras inferencias geofísicas sobre las profundidades de la fuente de cámaras de magma potencial. En Llaima, interpretamos que la erupción VEI 2 3 de abril de 2009 fue precedida por 6-15 cm de levantamiento precursor de tierra un mes antes de una fuente 5 km por debajo de la superficie en el lado occidental del edificio. El VEI 2 3 de marzo de 2015 erupción de Villarrica fue seguido por un levantamiento de corta duración de 5 cm en la parte SE del volcán de una profundidad de fuente de 6 km. El VEI 4 del 22 al 23 de abril de 2015 La erupción de Calbuco produjo 12 cm de subsidencia coherente desde una profundidad de fuente de 8-11 km y se desplazó 2 km S desde la cumbre. Es importante destacar que no encontramos evidencia clara de que las erupciones del 1 de enero de 2008, del 3 de marzo de 2015 y del 22 de abril de 2015 en los volcanes de Llaima, Villarrica y Calbuco estuvieran precedidas de un levantamiento de tierra transitorio o continuo. Hay varias explicaciones posibles para la falta de deformación precursora en cada volcán - es posible que cualquier deformación precursora ocurrió sólo horas antes de la erupción (por ejemplo, en Calbuco), inflación pre-eruptiva fue cancelada por subsidence co-eruptiva (como inferimos Ocurrido durante la erupción de Llaima de abril de 2009), la deformación pre-eruptiva era demasiado pequeña para ser detectable en áreas con topografía persistente, retrasos de fase correlacionados, fuentes presurizadas son profundas o que los volcanes a cielo abierto como Villarrica y Llaima no presurizan. En los tres volcanes, los interferogramas de bandas X y C se decoloran en pocas semanas debido a la vegetación, la nieve y el hielo, y tienen retrasos persistentes en la fase atmosférica que no se pueden eliminar con fiabilidad con los modelos meteorológicos disponibles. Por consiguiente, el bajo número de adquisiciones de SAR hace que sea difícil medir de forma fiable las deformaciones no desviadas. Recomendamos una estrategia de observación multisatélite con periodos cortos de repetición, modelos de elevación digital de alta resolución, frecuentemente adquiridos, y con adquisiciones durante cada sobrevuelo de satélite que pueden mejorar la resolución temporal de las mediciones.

Interferogramas de bandas X y C de los ter volcanes.

​

Ir al trabajo (en inglés)...

bottom of page