top of page

Los monos argentinos en la mira.

 

En Argentina y el mundo la agricultura y ganadería a gran escala junto con la construcción de represas están poniendo en peligro la supervivencia de los primates.

​

Por Luciana Oklander*

 

En el país hay cinco especies de primates no-humanos, llamados comúnmente monos, que habitan diferentes tipos de bosques en la región del norte: Alouatta caraya (conocido como carayá o aullador negro y dorado), Alouatta guariba clamitans (carayá rojo o aullador marrón), Aotus azarai (mirikiná), Sapajus nigritus (caí o capuchino negro) y Sapajus cay (capuchino de Azara).

Urgente llamado a evitar la extinción de los primates.

 

Alrededor del 60% de las especies ya está en peligro y el 75% tienen poblaciones en retroceso.

"Los tiempos se están acortando."; La frase, clara y concluyente, la pronuncia a través de skype el biólogo, ecólogo y primatólogo argentino Eduardo Fernández-Duque, investigador correspondiente del Conicet (un reconocimiento ad honorem que se da a científicos que mantienen un vínculo desde el exterior) que hace dos años se trasladó a los Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Yale.

Los humanos van camino de extinguir a todos los demás primates.

 

En medio siglo habrá desaparecido el 75% de las especies de simios, monos y lémures

"Fue sorprendente descubrir que las cifras eran tan altas, porque sugieren que estamos llegando a un punto de no retorno o que tal vez ya estamos ahí", lamenta Alejandro Estrada, un primatólogo mexicano que lleva 35 años estudiando a los primates de América en su entorno. Las cifras a las que se refiere son espeluznantes: el 60% de los primates están amenazados de extinción. 

Parque Nacional Río Pilcomayo.

​

El Parque Pilcomayo es el único parque en Argentina que protege a los monos mirikiná. Las estimaciones anteriores de la población de los mirikinás indicaron que había aproximadamente 600 individuos. Los trabajos recientes del proyecto han permitido obtener nuevas estimaciones que sugieren mayor cantidad de individuos en el parque.

​

Leer más...

Monos en riesgo: tienen menos diversidad y podrían ser más vulnerables a la fiebre amarilla.

 

Un estudio de investigadores del IBS detectó que las poblaciones de carayá –la especie más común de Argentina- están reducidas y empobrecidas genéticamente. Recomiendan aumentar su grado de alerta y adoptar medidas de conservación.

Inminente crisis de extinción de los primates del mundo: porque los primates son importantes

​

Un artículo publicado recientemente en la revista Science Advances por 31 expertos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, y África sobre la conservación de primates de los Estados Unidos, solicita una acción urgente a nivel regional y global para proteger a las poblaciones de primates silvestres que se encuentran en peligro de extinción por la acción humana.

​

Impending extinction crisis of the world’s primates: Why primates matter 

​

Autores:

Alejandro Estrada, Paul A. Garber, Anthony B. Rylands, Christian Roos, Eduardo Fernandez-Duque, Anthony Di Fiore, K. Anne-Isola Nekaris, Vincent Nijman, Eckhard W. Heymann, Joanna E. Lambert, Francesco Rovero, Claudia Barelli, Joanna M. Setchell, Thomas R. Gillespie, Russell A. Mittermeier, Luis Verde Arregoitia, Miguel de Guinea, Sidney Gouveia, Ricardo Dobrovolski, Sam Shanee, Noga Shanee, Sarah A. Boyle, Agustin Fuentes, Katherine C. MacKinnon, Katherine R. Amato, Andreas L. S. Meyer, Serge Wich, Robert W. Sussman, Ruliang Pan, Inza Kone, Baoguo Li.

​

INTRODUCTION.

Nonhuman primates (primates hereafter) are of central importance to tropical biodiversity and to many ecosystem functions, processes, and services. They are our closest living biological relatives, offering critical insights into human evolution, biology, and behavior and playing important roles in the livelihoods, cultures,and religion sof many societies. Unsustainable human activities are now the major force driving primate species to extinction. Here, we combine the most frequently used standard for species conservation status [the International Union for Conservation of Nature (IUCN) Red List] with data from peer-reviewed scientific literature and from the United Nations databases to evaluate human-induced threats to primate survival. We examine trends inforest loss resulting from regional and global economic pressures and discuss the impact sof hunting, illegal trade, and other anthropogenic threat son primate populations. We also model agricultural expansion into the 21st century and identify expected spatial conflict with in primate range areas. We assess the current level of scientific knowledge available for individual primate taxa, and we highlight the ecological, social, cultural, economic, and scientific importance of primates, as well as the global consequences of their population declines. We also consider future research needs and advances in technology for monitoring human-induced environmental changes that affect primate populations. Finally, we propose a conceptual.

Los Primates de Argentina: Ecología y Conservación.

​

Cecilia P. Juárez, María Celia Baldovino, Martín Kowalewski y Eduardo Fernández-Duque.

​

Resumen:
En Argentina viven cuatro especies de primates de las 199 especies y subespecies descriptas para Sudamérica: los monos capuchinos (Cebus apella), los aulladores negros y dorados (Alouatta caraya), los aulladores rojos (Alouatta guariba) y los monos mirikiná (Aotus azarai). Estos géneros están distribuidos al norte de Argentina y en ambientes selváticos, siendo A. caraya la especie que presenta la distribución más austral. La provincia de Misiones es el único lugar de Argentina donde podemos encontrar A. guariba, siendo la única especie bajo una certera amenaza dado el reducido número de sus poblaciones. En las provincias de Formosa y Chaco Aotus azarai vive en simpatría con A. caraya, tanto en selvas en galería como en ambientes de monte fuerte. Los monos capuchinos se encuentran en las Yungas de las provincias de Salta y Jujuy y en el Bosque Atlántico de la provincia de Misiones. La mayoría de los problemas relacionados con la conservación de estas especies se debe a la pérdida de hábitat y posterior fragmentación del paisaje, a la falta de legislación y/o implementación de las leyes vigentes que promueven un manejo sustentable del monte nativo y a la escasez de áreas naturales que cumplan el papel de proteger el hábitat contra los frecuentes desmontes y contra la caza para mascotismo. Para los tres géneros de primates, se llevan adelante investigaciones ininterrumpidas lideradas por primatólogos argentinos desde hace 15 a 20 años enfocados en estudios ecológicos y comportamentales. Cada grupo desarrolla estrategias de educación para la conservación buscando a través de esto favorecer la protección de estas especies.

​

Los 25 primates que están a punto de extinguirse.

 

Los primates son animales excepcionales con gran inteligencia, pero algunas de sus especies están en serio riesgo de extinción. La caza furtiva, la contaminación y otros factores, determinan que estos primates que ahora te presentamos puedan extinguirse en breve o en unos cuantos años. Te mostramos ahora Las Fotos de los 25 primates que están a punto de extinguirse.

Los_25_primates_que_están_a_punto_de_ext

Dos artículos sobre Extinción...

​

1-¿Qué pasa si una especie se extingue?

y

2-Los monos sudamericanos son altamente vulnerables al cambio climático y enfrentan un 'alto riesgo de extinción'.

​

1-¿Qué tan importante es una especie en la naturaleza ? Esta es una pregunta simple, pero bastante complicada de responder. Los ecologistas -  profesionales de la ecología - estudiar la distribución de las especies y sus relaciones en el entorno en el que viven desde principios del siglo XX. Esta pregunta siempre ha estado en el corazón de los estudios ecológicos.

2-La investigación, que involucró a un equipo internacional de científicos, encontró que un gran porcentaje de primates no humanos , incluidos monos  y lémures, estarán experimentando aumentos sustanciales de temperatura  y marcados cambios en el hábitat en los próximos 30 años.

​

Qué_pasa_si_una_especie_se_extingue.jpg
bottom of page