top of page

El guanaco no es una plaga.

​

Desde hace años surge, periódicamente, la intención de considerar plaga al guanaco, en especial donde constituye una especie nativa. Es una tentación que obedece más a la falta de imaginación que a un análisis responsable de los impactos que genera este camélido de nuestra Patagonia.

Un censo arrojó que en San Guillermo hay 452 vicuñas y 272 guanacos.

​

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría y la Dirección de Conservación, realiza diferentes campañas en la Reserva de Biósfera San Guillermo a lo largo de todo el año. Así, en las campañas realizadas en septiembre y octubre llevó adelante los monitoreos biológicos y censos sanitarios de camélidos silvestres.

Caracterización de movimientos migratorios en guanacos (Lama guanicoe) y patrones de depredación por pumas (Puma concolor) en la Payunia, Mendoza.

​

El movimiento migratorio característico de diversos taxones es un proceso ecológico que implica desplazamientos estacionales de ida y vuelta entre áreas discretas (Berger, 2004). En esta tesis se presenta un análisis de los movimientos migratorios estacionales de una población de guanacos (Lama guanicoe) y las consecuencias que pueden tener dichos movimientos sobre los patrones de depredación del puma (Puma concolor) sobre la misma población de guanacos y sobre el ganado caprino, principalmente, que utiliza la misma región. El trabajo se desarrolló en la Reserva Provincial La Payunia, Departamento Malargüe, Mendoza, donde se encuentra la población protegida de guanacos más grande en el rango de distribución de la especie. La migración de grandes ungulados genera fluctuaciones temporales en la exposición de estos ungulados a sus depredadores, pudiendo afectar los patrones de consumo de diferentes presas por dichos depredadores (Fryxell y Sinclair 1988). La competencia aparente es una interacción interespecífica en la que una especie ejerce un efecto negativo sobre otra del mismo nivel trófico mediada por una tercera especie, generalmente de un nivel trófico diferente (Holt, 1977). La migración por ungulados puede generar competencia aparente entre presas migratorias y residentes, en un tiempo y espacio determinado, si ambas son consumidas por un depredador generalista.

Reintroducir guanacos en la RM: el plan maestro de investigadores para salvar al bosque nativo.

​

La idea se basa en que la especie funciona como un ‘jardinero natural’. Esparcen semillas, generan zonas de abono y podan los árboles. Planean una población reproductiva inicial de 7 de ellos en el Cajón del Maipo.

Reintroducir guanacos en la RM.jpg

Advierten sobre alarmante perdida de guanacos y vicuñas debido a sarna originada en dos reservas de san juan y la rioja.

​

A raíz de la alarmante pérdida de camélidos silvestres sudamericanos (guanacos y vicuñas), causada por sarna (Sarcoptes scabiei) ocurrida en los últimos años en la Reserva San Guillermo, provincia de San Juan, y su presencia reciente en la Reserva de Laguna Brava, provincia de La Rioja, se presume que existe, una alta probabilidad que ingrese a poblaciones “vulnerables” próximas de la provincia de Catamarca.

Advierten_sobre_alarmante_perdida_de_gua

Junto a un gran equipo, colocamos 30 collares VHF-GPS con conexión satelital a guanacos silvestres en el PN Monte León

​

Junto_a_un_gran_equipo,_colocamos_30_col

Se podrá comercializar carne de guanaco.

​

Finalmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación resolvió que Santa Cruz pueda exportar la carne de guanaco, como así también el tránsito interprovincial y la comercialización en jurisdicción nacional. Será hasta un máximo de 200 guanacos. A futuro, se podrán plantear otras alternativas de uso...

​

Como resultado de haber incluido al guanaco en el listado de especies amenazadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), Argentina prohibió la caza y comercialización de estos camélidos...

¿Cómo hacer manejo sustentable del guanaco?

​

Pablo Carmanchahi es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA). Junto a un equipo de investigadores desarrollaron una metodología de arreo y captura de guanacos en silvestría que tiene en cuenta altos estándares de bienestar animal.

En un trabajo conjunto con productores locales, universidades de la región y la provincia de Santa Cruz, Camanchahi pone en marcha un caso de transferencia donde a través de experiencias demostrativas enseña de forma transversal para que los productores puedan desarrollar la extracción de fibra de guanaco de manera sustentable con énfasis en la conservación de la especie.

​

CONICET Dialoga.

Cliquear imagen para ver video...

Los pastizales están sobre pastoreados por una combinación de guanacos y ganado.

​

Una prestigiosa revista científica internacional publicó el trabajo “la productividad primaria evaluada por sensores remotos demuestra que los herbívoros nativos y domésticos combinados están sobre pastoreando la Patagonia”. Fue realizado por integrantes del equipo de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz y el CONICET. El Dr. Gabriel Oliva, del INTA Santa Cruz, destacó que “el trabajo es importante porque propone una metodología para evaluar capacidad de carga de sistemas mixtos ovino-bovino-guanaco con imágenes satelitales”.

Los_pastizales_están_sobre_pastoreados_p

Relevamientos prediales para el plan de manejo de guanacos en Santa Cruz.

​

La coexistencia de guanacos y ovinos a densidades similares implica que es necesario contemplar al guanaco dentro de los cálculos de carga en las planificaciones ganaderas para no superar la receptividad de los campos y evitar la sobreexplotación de los pastizales. Para contar con información sobre los sitios en donde las poblaciones de guanacos se concentran en mayores cantidades y generan un elevado impacto sobre el pastizal, el grupo de Recursos Naturales de INTA Santa Cruz realizó conteos prediales.

Relevamientos prediales para el plan de

¿El único destino para el guanaco?

​

El biólogo Andrés Rey, que actualmente trabaja en el equipo del “Programa Patagonia” de Aves Argentinas, y que se ha dedicado a estudiar los efectos poblacionales de la esquila de guanacos silvestres vivos como una alternativa de manejo sustentable de la especie. Andrés dice que así como hay gente que desarma autos para ver cómo funcionan, a él le “apasiona tratar de entender cómo funciona la naturaleza. Es que yo soy una parte de eso y el trabajo de campo que hago con guanacos y otras especies, tiene algo que para mí es muy motivante: yo soy parte de ese ‘experimento’, no miro lo que pasa dentro del tubo de ensayo sino que yo estoy dentro de ese tubo mirando lo que pasa alrededor mío.”

El_único_destino_para_el_guanaco.jpg
bottom of page