top of page

Evalúan acciones para proteger al aguará guazú.

​

De cuando en cuando aparece una noticia que da cuenta de la aparición de un aguará guazú al borde de una ruta o en algún campo santafesino, y se vuelve noticia justamente porque es un animal en peligro de extinción cuyo número total de ejemplares no alcanza al millar en todo el país, según los últimos datos disponibles.

​

Ir a la nota...

Taller de Conservación – Chrysocyon brachyurus en Argentina y países limítrofes.

 

12, 13 y 14 de septiembre de 2002 - Mburucuyá, Corrientes, Argentina.

​

Este taller, como tantos otros, surgió de la iniciativa de un pequeño grupo preocupado por buscar soluciones frente a los problemas de conservación que enfrenta una de las especies silvestres autóctonas: el aguará guazú o lobo de crin.

Ir al trabajo...

Declaración de Monumento Natural al aguará guazú.

​

Durante la reunión de Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación se dio dictamen favorable para que el aguará guazú sea considerado como monumento natural. Prohibiendo en consecuencia la comercialización y caza de su especie. 

aguara-guazu.jpg

Evaluación del estado de conocimiento del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en Argentina.

Autores: Lucía Soler, Jean Marie Carenton ,Valeria Salvatori , Robeto Cowper Coles.

​

Resumen.

Chrysocyon brachyurus está categorizado en Argentina como “en peligro de extinción”, siendo los conocimientos de escasos a nulos. Entre 1990-2000 se desarrolló en Argentina un proyecto sobre la especie. Entre 2002-2004 el número aumentó a cuatro, dos en vida silvestre y dos en cautiverio. El I Taller para la Conservación de C. brachyurus en Argentina y Países Limítrofes (Corrientes, 2002) organizado por Huellas-Oikoveva, reunió a especialistas y proyectos en la especie, y evaluó el estado de conocimiento, listando prioritariamente los problemas a considerar para lograr una efectiva conservación en vida libre y cautiverio. Contó con 59 participantes, y la presencia de 4 áreas naturales protegidas. Las principales problemáticas detectadas fueron: la imagen negativa del animal (predación o folklore), desconocimiento de su ecología, comportamiento, distribución y estado de fragmentación del hábitat. Además, falta de decisiones políticas, de comunicación entre instituciones, cumplimiento de legislaciones y reglamentaciones, y de continuidad en las gestiones de gobierno; esfuerzos aislados sin resultados concretos, baja o nula participación de directivos de zoológicos en eventos de este tipo, bajo número de nacimiento en cautiverio, poca información de ejemplares cautivos, de un protocolo de acción y de un lugar de derivación de animales rescatados, decomisados, accidentados y carencia de un plan nacional de manejo. Desde el 2003 el IEA y Huellas desarrollan una base de datos, a partir del proyecto del IEA sobre Distribución de C. brachyurus en Argentina, lo que será de valiosa ayuda para incrementar el conocimiento sobre los ambientes naturales donde aún persisten poblaciones silvestres.

​

Ir al trabajo...

bottom of page