top of page

Carnívoros en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires: ecología y conflictos con los ganaderos.

​

Autores: Caruso, N.1,2; Luengos Vidal, E.M.1,3; Lucherini, M.1,2; Guerisoli, M.1,2; Martinez, S.1; Casanave, E.B.1,3

 

Resumen. El rol fundamental que cumplen los carnívoros silvestres en los ecosistemas está siendo amenazado en todo el mundo por la persecución por parte del hombre y por la alteración del hábitat. El sudoeste bonaerense es una región altamente modificada por el avance de la frontera agrícolo-ganadera y en la cual, en los últimos años, han aumentado los registros de depredación de animales domésticos por parte de los carnívoros. El estudio en paralelo de la ecología de estas especies y sus conflictos con la producción ganadera es clave para encontrar soluciones que minimicen el impacto de los carnívoros sobre la economía regional sin perjudicar su papel ecológico. En los partidos de Villarino y Patagones se colocaron cámaras trampas para estudiar los factores que afectan la distribución de las cuatro especies de carnívoros más comunes (puma, Puma concolor; gato montés, Leopardus geoffroyi; zorro pampeano, Pseudalopex gymnocercus; zorrino, Conepatus chinga) y se realizaron entrevistas semiestructuradas y talleres participativos para analizar el conflicto humano-carnívoros. Entre los años 2008 y 2015, se monitorearon 49 sitios a través del trampeo fotográfico y se caracterizó el área de estudio en 12 variables relacionadas con el grado de perturbación antrópica, la composición del paisaje y su nivel de fragmentación. Se completaron además 193 entrevistas y cuatro talleres. Para las entrevistas se utilizó un cuestionario focalizado en aspectos socioeconómicos y de manejo de los campos, y en los talleres se buscó un consenso grupal respecto de la relevancia de los diferentes factores que afectarían el conflicto humano-carnívoros. La aplicación de modelos lineales generalizados a los datos de trampeo fotográfico determinó que el uso del hábitat de los carnívoros sería influenciado por la alteración de los ambientes naturales de la región. El zorro y el zorrino fueron las especies con una mayor adaptabilidad, mientras que el puma y el gato montés serían más sensibles a las modificaciones del ecosistema. El puma evitaría los sitios altamente modificados, prefiriendo aquellos naturales. El 47% y 55% de los entrevistados reportaron pérdidas por el puma y el zorro, respectivamente, en el transcurso del año anterior y el 95,3% consideró los carnívoros perjudiciales para las actividades productivas regionales. Los participantes de los talleres identificaron un posible aumento de los conflictos relacionado con la disminución de personas en los campos. Si bien la caza ilegal de algunas especies es la respuesta más común, los productores demostraron interés y voluntad de aplicar medidas de mitigación. Estudiar y comprender las dinámicas socioeconómicas que están ocurriendo en el sudoeste bonaerense es fundamental para la mitigación de estos conflictos. Sin embargo, para una solución a largo plazo se requiere de la participación en conjunto de las comunidades y de diferentes actores institucionales.

​

Ir al trabajo...

Poblaciones caninas asilvestradas: impacto en la producción Pecuaria de Tierra del Fuego, Argentina.

​

Autores: Zanini F. 1 ; Leiva D. 2 ; Cabeza S. 3 ; Elissondo C. 4 ; Olmedo E. 5 y Pérez H. 1.

 

Resumen. En la provincia de Tierra del Fuego, los ataques perpetrados por perros a los ovinos datan de más de 40 años, aunque el problema comenzó a agravarse con el crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades Río Grande, Ushuaia y Tolhuin a mediados de la década del ´70. Desde entonces, cientos de perros deambulan por las calles sin control impactando en la salud de las personas, el medio ambiente, los animales de producción y la fauna autóctona. A través de una encuesta semicerrada se estimó el impacto ocasionado en la producción pecuaria durante el período mayo 2006 - febrero 2008. Se reportó presencia de perros en 73.7% de los establecimientos rurales. Los más afectados resultaron los establecimientos cercanos a la ciudad de Río Grande y la Comuna de Tolhuin, que concentraron 27% y 39% de las pérdidas totales respectivamente. La falta de control en las ciudades y el abandono en los caminos se indicó como la principal causa de la presencia de perros en el campo. Las pérdidas incluyeron 32.725 cabezas ovinas, 77.566 kilogramos de lana, 32 terneros y 2 novillos. Las mismas significaron $ 4.450.375,6 El daño producido por los perros afecta sustancialmente la economía pecuaria provincial. La perpetuidad del problema deteriora la producción de carne y lana, el progreso genético obtenido durante años, la calidad de vida de las personas, e impide el aprovechamiento económico de miles de hectáreas. Por lo tanto, y antes de que este problema se torne irreversible, se impone la puesta en marcha de acciones integrales tendientes a controlar la población canina responsable de los daños descriptos.

Ir al trabajo...

​

N. de R: Según varios estudios realizados en áreas donde el ganado doméstico es presa de carnívoros silvestres como el puma y zorros, no siempre los ganaderos o criadores de ovejas o cabras permitieron ver los restos de los animales muertos, para así poder verificar los dichos del entrevistado sobre el animal atacante.

Pocas veces se menciona a los perros cimarrones o asilvestrados, como a perros del lugar como causantes de estas muertes. Por algo los expertos en perros protectores de ganado hacen hincapié a los ganaderos, en no alimentar a sus perros ovejeros con restos de ovejas o cabras ya que luego acostumbran a atacarlas por hambre o instinto.

​

Proyecto mitigación del conflicto entre la ganadería y los depredadores silvestres: una estrategia para reducir el impacto socio-económico de las pérdidas por depredación.

​

Autores: Universidad Austral de Chile.

 

Resumen. Existe un conflicto entre la economía ganadera y la preservación de depredadores silvestres. Chile no está ajeno a este problema, y la solución está lejos debido a la falta de información cuantitativa sobre este fenómeno. Esfuerzos del SAG para controlar depredación no son suficientes y los reclamos han aumentado, con el consiguiente impacto socio-económico en la población rural. Ahora, las nuevas herramientas de planificación territorial, la tecnología de monitoreo de especies silvestres permiten disminuir el conflicto. En este contexto el objetivo general del proyecto fue desarrollar estrategias para mitigar el conflicto entre la producción ganadera y los depredadores silvestres en áreas sensibles y representativas del país, mediante la implementación de sistemas preventivos de manejo y monitoreo del riesgo de depredación del ganado. En el presente informe se resumen las actividades y resultados de las dos primeras etapas y se detallan las actividades y resultados de la tercera etapa del proyecto. En dicha etapa se transfirieron al SAG-MINAGRI estrategias de manejo y monitoreo del impacto de los depredadores, a través de capacitaciones de su personal, implementándose un sistema Web-SIG (Sistema de Información Geográfico) para monitoreo nacional de depredación en tiempo real.

​

Ir al trabajo...

Manual para el reconocimiento y evaluación de eventos de depredación de ganado por carnívoros silvestres.

​

Autores: Robert Márquez e Isaac Goldstein.

 

Resumen. La competencia por el espacio y los recursos entre los carnívoros y la gente ha tenido como consecuencia una larga historia de interacciones negativas, o lo que podemos llamar conflictos. El conflicto es definido como cualquier situación donde la fauna usa o daña la propiedad de la gente, causan daño a la gente, o son percibidos como una amenaza y, por tanto, la fauna es perseguida (modificado del Conflict Expert Team, Bear Specialist Group, UICN). El conflicto es el resultado del solapamiento del hábitat de los carnívoros con las actividades humanas, sobre todo cuando los carnívoros tienen fácil acceso y/o son atraídos a recursos producidos por la gente. Históricamente los conflictos entre los carnívoros y la gente son la principal razón de persecución de los carnívoros (Treves y Karanth, 2003). La depredación de ganado es un problema recurrente en las localidades donde los carnívoros y la ganadería se solapan, y el ganado es dejado libre y sin vigilancia en los pastizales. En Colombia, el oso andino, el puma y el jaguar son los carnívoros silvestres involucrados en conflictos con la ganadería, por lo cual han sido perseguidos y sus poblaciones se han visto reducidas en muchas localidades. La resolución o mitigación de estos conflictos es una prioridad para la conservación de estas especies (Rodríguez et al., 2003). La expansión y el manejo inadecuado de las actividades agropecuarias ha incrementado los conflictos con los carnívoros (Goldstein et al., 2006; Treves y Karanth, 2003). Los efectos de la expansión de las actividades humanas incluyen la destrucción y la fragmentación del hábitat remanente, así como la generación de atrayentes (ej. ganado muerto o vivo, depósitos de basura con restos de alimentos) (Wilson et al., 2005; Baker et al., 2008). Tanto la reducción del hábitat como la generación de atrayentes aumentan las posibilidades de solapamiento entre las actividades humanas y los carnívoros, y por ende las probabilidades de conflicto. Recientemente se ha reconocido que un factor preponderante en muchos de los conflictos carnívoros-gente, es el manejo inadecuado de las actividades agropecuarias, lo cual cambia la presunción clásica que los conflictos eran el resultado de “individuos problema” con conductas distintas al resto de la población (Goldstein et al., 2006).

​

Ir al trabajo...

Tierra del Fuego. De pastor a depredador, en el sur el perro arrasa las ovejas.

​

Sitio Argentino de Producción Animal.

 

En Tierra del Fuego, cerca del fin del mundo, no existe actividad más tradicional que la cría de ovejas. Surgió hace 120 años y de ella depende parte importante de los habitantes de la isla. Los perros se convirtieron en una pesadilla para ellos, la peor de las plagas. No todos, claro, sino los salvajes o cimarrones. El nombre correcto es el de “perros asilvestrados”: sus dueños los abandonan y ellos vuelven a vivir como sus ancestros, los lobos.

​

Ir al artículo...

bottom of page