top of page

Nuevo registro de Gato andino en la provincia de Jujuy.

​

Lilian Villalba M., Coordinadora General Alianza Gato Andino nos envía el siguiente material de uno de los felinos menos conocidos.

​

Leer más...

Nueva especie registrada en Los Cardones.

​

Por primera vez en el Parque Nacional Los Cardones, Salta, se registró la presencia de un ejemplar de gato andino (Leopardus jacobita), a partir de la revisión de las cámaras trampa...

​

Leer más...

AGA.jpg

Registro de gato andino...

​

por Patricia Candia.

​

Gato montés, Colocolo o Ñarqui en lengua del Mapudungun (Leopardus colocolo).

Declararon al gato andino Monumento Natural Provincial

​

La especie, en peligro de extinción, habita en zonas rocosas de montaña de la Puna y Los Andes.

 

Leer más...

Declararon al gato andino Monumento Natural Provincial.jpg

Efectos del manejo ganadero y disturbios asociados sobre la Ecología Trófica y Espacial y la Demografía del Gato Montés (Leopardus geoffroyi) en el Desierto del Monte, Argentina.

​

Autor: Lic. Javier Adolfo Pereira​.

​

Pese a que la ganadería modifica fuertemente los hábitats naturales, el conocimiento sobre cómo las especies silvestres responden a los cambios en el paisaje es escaso. Se evaluaron los efectos del manejo ganadero y sus disturbios asociados sobre la ecología trófica y espacial y la demografía del gato montés (Leopardus geoffroyi) a través de un enfoque comparativo entre el Parque Nacional Lihué Calel (PN) y campos ganaderos aledaños (CG), La Pampa, Argentina. La abundancia de las presas principales de este carnívoro (pequeños roedores y aves passeriformes) fue significativamente menor en CG que en PN. La dieta del gato montés no fue significativamente diferente entre áreas y estuvo compuesta mayoritariamente por pequeños roedores en ambos sitios, lo que indica que este felino fue lo suficientemente eficiente en CG como para mantener elevado el nivel de consumo de sus presas principales a pesar de su menor abundancia. Entre 2002 y 2008, 35 gatos monteses fueron equipados con radiocollar y monitoreados por telemetría. Los machos ocuparon áreas de acción de tamaño similar en ambas áreas, pero las hembras tendieron en CG a incrementar sus áreas de acción. El menor solapamiento de áreas de acción entre machos registrado en CG, el cambio en el uso del hábitat desde áreas cerradas en PN (bosques y arbustales mixtos) hacia áreas más abiertas en CG (estepas y arbustales abiertos) y el incremento en la tasa de movimientos de ambos sexos en CG son consistentes con una menor abundancia de recursos tróficos y podrían interpretarse como respuestas para incrementar el éxito de forrajeo. La tasa de supervivencia de gatos monteses fue 40% mayor en PN respecto de CG y la muerte por inanición prolongada fue la mayor causa de mortalidad en ambos sitios, seguida por la depredación por puma en PN y por la caza por pobladores o por perros en CG. Estas fuentes de mortalidad y los impactos sobre el hábitat y las presas pueden ser la causa de la caída en un 50% de la densidad de este carnívoro en CG respecto de PN. A nivel de paisaje, muchos de los aspectos reseñados para esta población coinciden con los implicados en la dinámica fuente–sumidero, pero la subpoblación presente en el sitio con menor supervivencia (CG) mostró una elevada tasa de emigración, una diferencia notable respecto de los sistemas “típicos” que funcionan según ese mecanismo. Se propone la “hipótesis de la matriz de adversidad demográfica intermedia” como un nuevo mecanismo para describir la dinámica de esta población a nivel paisaje.

​

Ir al trabajo...

LEOPARDUS GEOFFROYI.jpg
bottom of page