top of page

Plan de acción para la conservación del  tapir (Tapirus terrestris) en Argentina.

 

Autores: Silvia C. Chalukian, Soledad de Bustos, Leonidas Lizárraga,  Diego Varela, Agustín Paviolo, y Viviana Quse

 

Presentación:

Los tapires son considerados especies clave porque desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas y porque modelan la estructura y composición del hábitat. Por lo tanto, son esenciales para la conservación de ecosistemas enteros. También los denominamos especies paisaje, pues utilizan áreas extensas y heterogéneas y tienen impacto significativo en la estructura y función de los ambientes.

Por ello, la extinción local o la disminución de sus poblaciones pueden ocasionar la disrupción de algunos procesos ecológicos, comprometiendo la integridad a largo plazo y la biodiversidad de los ecosistemas.

El tapir es Monumento Natural Salteño.

El Tapir o Anta (Tapirus terrestris) fue declarado Monumento Natural de la Provincia de Salta, mediante decreto Nº: 4625/11

Según la ley Nº 7107, del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia de Salta, los Monumentos Naturales son “sitios, especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.

El Tapir es el mayor herbívoro nativo de la Argentina y constituye una especie

emblemática, que se encuentra categorizada por la Secretaría de Ambiente de Nación como “Especie Amenazada” y “en Peligro de Extinción” por la Sociedad Argentina para estudio de los mamíferos. Además está incluido en el Apéndice II de CITES (Conservación sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

AAPN.

Dieta del Tapir de tierra baja (Tapirus terrestris) en el Parque Nacional El Rey, Salta, Argentina

 

Autores: Silvia C. CHALUKIAN, M. Soledad de BUSTOS, y R. Leonidas LIZÁRRAGA

 

Resumen:

El tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) es el herbívoro más grande en los Neotrópicos y en Argentina se encuentra en una variedad de hábitats, desde los 100 hasta 2.100 metros sobre el nivel del mar. Los tapires tienen importancia al influenciar la estructura de su hábitat porque son ramoneadores selectivos, predadores de semillas y dispersores de semillas de larga distancia. Sin embargo, se hace necesario aumentar el conocimiento de su ecología, para apoyar la conservación y el manejo de la especie en ambientes naturales y modificados por el ser humano. Entre junio de 2002 y diciembre de 2008 evaluamos la dieta del tapir en el Parque Nacional El Rey, Salta, en el noroeste de Argentina. Colectamos heces frescas y registramos signos de ramoneo, también registramos observaciones directas de tapires alimentándose. Analizamos 88 muestras de heces que fueron secadas y pesadas. EN las mismas predominaron fibras y hojas (84.09%), mientras que los restos de frutos representaron una pequeña proporción de su peso seco (15.91%). Durante los meses secos encontramos una mayor proporción de semillas, principalmente dado por la disponibilidad de frutos de tres especies de Fabáceas.  Registramos un total de 57 especies de plantas de 26 familias. Los tapires están adaptados a hábitats extremos, cambiando su dieta de frugívora a herbívora, cuando las frutas escasean. Considerando esto, los remanentes de bosque y aún los campos con crecimiento secundario deberían ser protegidos de la deforestación.

 

Palabras clave: dieta, heces, tapir de tierras bajas, bosque subtropical de montaña.

 - Tapir Comunicaciones - 

​

Ingenieros de ecosistemas. El caso del tapir en el Parque Nacional El Rey.

 Autores: de Bustos S., S. Chalukian y R. Barquez.

​

El tapir como arquitecto de bosques secundarios: su impacto sobre renovales leñosos en el Parque Nacional El Rey.

Autores: DE BUSTOS, S.  (1,2), S. CHALUKIAN (2,3), L. LIZÁRRAGA (1), y M. SARAVIA (4).

bottom of page