top of page

Restauración de Bosques...

Restauración_de_Bosques_Imagen_INTA.jpg

Sección dedicada al coigüe o coihue

Estudio_determina_por_qué_se_están_murie

Sección el bosque y el Fuego...

​

Y otros factores que afectan su estado y conservación...

​

Ingresar...

descarga.jpg
5693744.jpg

Sección dedicada a la Araucaria

Sección de Las Yungas y bosques nublados...

​

​

​

Ingresar...

yunga-2.png
thumbnail_Yungas - Parque Nacional Calil

El estado de los bosques del mundo 2016

​

Los bosques y los árboles respaldan la agricultura sostenible. Estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y los depredadores naturales de plagas agrícolas. Asimismo, contribuyen a la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen fuentes importantes de alimentos, energía e ingresos. Sin embargo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no casan. En El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2016 se muestra que es posible incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y detener o incluso invertir a un tiempo la deforestación.

 

 http://www.fao.org/3/a-i5588s.pdf

Manual de Plagas y Enfermedades del Bosque Nativo en Chile.

​

El manual recopila toda la información existente de las principales plagas y enfermedades que afectan el bosque nativo en Chile, consta de dos capítulos: agentes bióticos (insectos, animales y enfermedades) y agentes abióticos, alcanzando un total de 72 fichas de agentes de daño estructuradas cada una de la siguiente manera: nombre científico, nombre común, orden, familia, sinonimia, hospedero, descripción, aspectos biológicos, daño, manejo integrado y fotografía.

Hongo llao llao, Cyttaria harioti.

Patrones de diversidad de plantas en bosques secos neotropicales y sus implicaciones para la conservación.

Autores: Karina Banda-R, Alfonso Delgado-Salinas, Kyle G. Dexter, Reynaldo Linares-Palomino, Ary Oliveira-Filho, Darién Prado, Martin Pullan, Catalina Quintana, Ricarda Riina, Gina M. Rodríguez M., Julia Weintritt, Pedro Acevedo-Rodríguez, Juan Adarve, Esteban Álvarez, Anairamiz Aranguren B., Julián Camilo Arteaga, Gerardo Aymard, Alejandro Castaño, Natalia Ceballos-Mago, Álvaro Cogollo, Hermes Cuadros, Freddy Delgado, Wilson Devia, Hilda Dueñas, Laurie Fajardo, Ángel Fernández, Miller Ángel Fernández, Janet Franklin, Ethan H.Freid, Luciano A. Galetti, Reina Gonto, Roy González-M., Roger Graveson, Eileen H. Helmer, Álvaro Idárraga, René López, Humfredo Marcano-Vega, Olga G. Martínez, Hernán M. Maturo, Morag McDonald, Kurt McLaren, Omar Melo, Francisco Mijares, Virginia Mogni, Diego Molina, Natalia del Pilar Moreno, Jafet M. Nassar, Danilo M. Neves, Luis J. Oakley, Michael Oatham, Alma Rosa Olvera-Luna, Flávia F. Pezzini, Orlando Joel Reyes Domínguez, María Elvira Ríos, Orlando Rivera, Nelly Rodríguez, Alicia Rojas, Tiina Särkinen, Roberto Sánchez, Melvin Smith, Carlos Vargas, Boris Villanueva, R. Toby Pennington.
Resumen:

Los bosques tropicales estacionalmente secos están distribuidos en América Latina y el Caribe y están muy amenazados, con menos del 10% de su extensión original en muchos países. Utilizando 835 inventarios que abarcan 4660 especies de plantas leñosas, se observa una marcada rotación florística entre los inventarios y regiones, que puede ser mayor que en otros biomas neotropicales, como la sabana. Ésta alta tasa de rotación florística indica que se necesitarán numerosas áreas de conservación en muchos países para proteger la diversidad completa de los bosques secos tropicales. Nuestros resultados proporcionan un marco científico dentro del cual los tomadores de decisiones nacionales pueden contextualizar la importancia florística de su bosque seco a escala regional y continental...

​

(N de R: Traducción e introducción a la temática y el correspondiente trabajo en inglés.)

​

Leer introducción...

​

Ir al trabajo en inglés en PDF...

​

La Amazonia y dos artículos de Antonio Nobre que alertan, sobre las consecuencias que trae la destrucción del pulmón más importante de la región.

​

El hombre que cree que Sudamérica puede estar secándose. 

Una frase que repite Antonio Nobre al explicar su nuevo estudio científico es que "preferiría estar equivocado". Pero parece seguro de que la evidencia apoya su alerta: Sudamérica corre riesgo de estar secándose.

Leer más...

​

El bosque amazónico pone 20.000 millones de toneladas de agua en la atmósfera al día.

Estamos en una situación demasiado grave. Al punto que la comunidad científica, que no suele concordar entre sí, ha formado un bloque de homogénea convicción sobre el tema. El cambio climático ya no es más proyección.

Leer más...

​

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan.

Un estudio internacional con participación española valora la biodiversidad de los bosques en una cantidad entre 166.000 y 490.000 millones de dólares por año, cifra que multiplica por cinco el precio de conservarlos. Los  científicos analizaron 777.126 parcelas de muestreo con 30 millones de árboles de 8.737 especies en 44 países de todo el mundo.

​

Ingresar al trabajo...

Entender el clima futuro a partir de las interacciones entre árboles y hongos.

Un trabajo publicado en la revista Nature sobre las simbiosis entre árboles y hongos a escala global, con participación del INTA Santa Cruz, permite predecir y proyectar que los cambios en los bosques incidirán en las emisiones de carbono para el año 2070.

​

Leer más...

Entender_el_clima_futuro_a_partir_de_las

Los insectos en el bosque nativo Andino Patagónico

Serie Técnica: Manejo Integrado de Plagas Forestales

Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos EEA INTA Bariloche

Mariposa negra o nocturna, Hylesia nigricans.

El carácter irremediable de la deforestación

Escribe Marc Dourojeanni / Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La destrucción de las unidades vitales de la naturaleza o de la biota, que llamamos ecosistemas, a diferencia de todo el daño que los propios humanos nos hacemos o que la naturaleza desencadenada puede hacernos, es absoluta, radical e irremediablemente irreversible.

El carácter irremediable de la deforesta

El Futuro está en el Monte; El Gran Chaco.

Con aprox. un millón de klm2, es la segunda región boscosa más extensa de américa latina y la primera de bosque seco contínuo en el mundo. La importancia de los bosques del Gran Chaco no solo representan un valor para Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, sino además a nivel global como sumideros de carbono. Un buen video para recomendar.

El Gran Chaco.

“Gran Chaco” es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Deforestación en el Gran Chaco, una bomba de carbono que el mundo ignora

​

Las campañas internacionales contra la deforestación se han centrado históricamente en los bosques húmedos. Pero su importancia es vital: es el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazonía.

​

Leer más...

Deforestación en el Gran Chaco, una bomba de carbono que el mundo ignora.jpg

Primeros registros de presencia de Nothofagus nitida (Nothofagaceae) en Argentina y estimación de su área de distribución potencial.

​

Autores: Paula Mathiasen, Félix Vidoz, Sebastián Valle, Valeria S. Ojeda, María Cristina Acosta, Silvina Ippi, Gerardo A Cerón, Andrea C Premoli.

​

Leer más...

El ciprés, una esponja que absorbe CO2.

​

El ciprés, una esponja que absorbe CO2. Las selvas en el sur de Chile no solo almacenan una excepcional cantidad de dióxido de carbono (CO2). También retienen el gas de efecto invernadero de manera excepcionalmente larga, durante varios siglos.

​

Leer más...

bottom of page